INTRODUCCIÓN
La
psicometría es un área de la psicología que permite y se encarga de medir
aspectos psicológicos indispensables al momento de evaluar a una persona, tales
como conocimiento, habilidades, capacidades y personalidad, siendo el último aspecto
de los más importantes.
Para
lo cual utiliza diversos test que le permitan evaluar y conocer dicho talante,
siendo uno de estos el Test de Apercepción Temática (TAT) el cual permite que
el sujeto comunique de forma dramática y sin percatarse la identificación que
genera con diversas figuras representadas en las 31 láminas de dicho
instrumento.
Provocando
así que este relate su proyección intima, lo que ofrece una variedad suficiente
de información para poder determinar que situaciones provocan en el sujeto
temor, deseos, dificultades, necesidades y presiones en la dinámica subyacente
de su personalidad.
TEST
DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA
Es una
técnica proyectiva, (en el cual básicamente se ha de narrar una historia a
partir de la presentación de una o más láminas). tiene como objetivo analizar
elementos inconscientes del sujeto que forman y configuran en gran medida su
personalidad.
FICHA TÉCNICA NO.2
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Nombre
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Test De Apercepción
Temática TAT
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Autores
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H.A. Murray y C.D. Morgan
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Aplicación
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Individual
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Finalidad
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· Conocer impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos
de la personalidad.
· Evaluar a profundidad la personalidad
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Tiempo
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2 series= una hora cada
una.
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Edad
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14 a 40 años
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Material
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· 31 láminas
· Hoja en blanco
· Manual
· Lápiz y borrador
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Descripción del
test: Es aplicado a personas con problemas de
conducta o afecciones psicosomáticas, a neuróticos y psicóticos y, en general
a cualquier adulto cuando se desea conocer la estructura de la personalidad.
El material está formado por 31 láminas, aunque, al sujeto
solo se le aplican 20; una de ellas debe de estar en blanco.
A excepción de la vacía, todas representan situaciones humanas
tipificadas que intentan provocar la imaginación del sujeto
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Aspectos a
considerar:
·
El juego de láminas se
aplica en dos series de 10 cada una.
·
Dejar un intervalo de al
menos 1 día para la sesión.
·
Motivar al sujeto para su
cooperación positiva
·
Se puede iniciar con una
prueba de inteligencia o de tipo manipulativo
·
Crear una buena atmósfera física
y psíquica para obtener mejor y mayor información.
·
Dar a conocer las instrucciones
de manera clara y precisa.
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FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
El primer TAT aparece en las baterías psicodiagnósticas en 1935,
como fruto de los estudios realizados en la Clínica Psicológica de Harvard por
H.A. Murray y C.D. Morgan. Desde entonces, tanto el material como su
aplicabilidad y la tarea pedida al sujeto sufrieron modificaciones.
Con todo ello, se promovieron varias adaptaciones y modificaciones
en el material y su aplicación; en algunos casos surgieron técnicas
independientes.
Entre las modificaciones sustanciales que afectaron a la vez al
material y a su enfoque en el análisis e interpretación están las que
provocaron la creación de los instrumentos independientes CAT-A, CAT-H, CAT,S.
El TAT, fue creado como un sistema para valorar miedos,
expectativas y necesidades inconscientes capaces de regular la personalidad del
sujeto.
Dicho instrumento cuenta con 31 láminas a blanco y negro, en
donde 30 de ellas representan escenas estructuradas relacionadas con diversas
temáticas, las cuales el sujeto deberá de observar brevemente y elaborar una
historia a partir de los elementos que logre visualizar.
ASPECTOS
GENERALES E IMPORTANTES DEL TEST
Además,
se debe de considerar lo siguiente para la aplicación del mismo:
·
Tomar nota del lenguaje corporal, expresiones
y grado de ansiedad.
·
Prestar atención en la manera en la que se relata
la historia.
·
Escuchar bien cómo influyen los otros
personajes en la historia.
CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN
·
Calificación:
ü Se requiere de buena intuición crítica, experiencia clínica,
observación, práctica, relacionar sueños y el lenguaje con aspectos psicológicos
esenciales.
ü Tomar en cuenta edad, sexo, padres (vivos o muertos) edad y
sexo de los hermanos, vocación y estado civil.
ü Localizar al protagonista: Es definido con más detalles,
dirige el drama y es con quien generalmente comienza y termina la historia.
ü Motivos, tendencias y sentimientos de los protagonistas:
Examinar lo que los protagonistas sientes y piensan para deducir el tipo de su
personalidad.
ü Fuerza del ambiente del protagonista: Examinar la situación
en general, anotar ausencia de elementos comunes. Tener en cuenta detalles
imaginativos, si son amistosos o antagónicos y si existe diferencia de edad.
ü Resultado final: el interpretador estima las vivencias experimentadas,
los éxitos o fracasos, los finales felices o desgraciados y su proporción.
ü Temas: Interpretar la necesidad y el resultado.
ü Interés: Tratar separadamente según su importancia.
·
Interpretación:
ü Los
atributos del protagonista son las tendencias de la personalidad del sujeto.
Representan:
Lo que ha hecho
Lo que ha intentado o deseado
Las fuerzas básicas de su
personalidad
Sentimientos o deseos actuales
Una anticipación de su conducta futura
ü Las
personas son las fuerzas percibidas por el sujeto en su ambiente, pasado,
presente o futuro. Aluden a:
Situaciones realmente vividas
Situaciones imaginadas o
soñadas con esperanza o temor
Situación actual
Algo que espera o teme
encontrar en el futuro.
ü Tomar
en cuenta el historial y circunstancias presentes del sujeto.
ü Verificar
que la aplicación del test y el material sean adecuados e interpretables.
ü Distinguir
ideas, planes, fantasías y sueños.
ü Distinguir
los estratos de la personalidad, el interno, inconsciente y la acción.
ü Conocer
parte del historial del sujeto.
ü Tener
en cuenta el prestigio y actitud del examinando.
· Interpretación
profunda:
ü Captar
bien las historias y sus partes.
ü Tener
calidad y buen manejo de interpretación.
· Análisis
formal:
ü Discriminación
de los diferentes atributos descriptivos del lenguaje de la historia y de la estructura,
estilo, ánimo, grado de realismo, material y fuerza de trama de la misma.
· Fiabilidad:
ü No es
elevada, puesto que las respuestas el estado de ánimo del sujeto, el cual sin
duda es cambiante y determinado según el momento.
CONCLUSIONES
v El TAT
sirve como herramienta para estudiar la personalidad del sujeto y confirmar o
dar relevancia a los problemas detectados con anterioridad.
v El
test TAT revela impulsos, emociones, sentimientos, complejos y conflictos de
personalidad que el sujeto no había manifestado al 100% en el proceso de
entrevista.
v La
interpretación de dicho instrumento se debe de hacer de acuerdo a las indicaciones
presentadas en el manual y en la hoja de interpretación.
v En
cada lámina se trata de evaluar a profundidad la personalidad del sujeto,
mediante la narración de diversas historias que revelen cosas inconscientes a
través de la proyección.
v El test
TAT se utiliza únicamente como apoyo para el tratamiento del individuo.
RECOMENDACIONES
· Tomar
en cuenta que la fiabilidad del test TAT es mínima, puesto que las respuestas
reflejan el ánimo del sujeto, el cual puede cambiar en determinado momento.
· Para
obtener la información necesaria y útil para la interpretación y revelación de
contenido inconsciente, las instrucciones deben de darse de manera clara y de
acuerdo a la edad o nivel intelectual.
· Utilizar
siempre la guía de interpretación para no cometer errores y dar un falso
análisis.
· Conocer
al 100% el contenido de cada lámina y sus aspectos significativos para
comprender mejor la historia narrada y hacer un buen análisis de la misma.
· Nunca
utilizar el test TAT como única herramienta para diagnosticar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Test
de apercepción temática (TAT) Editorial PAIDOS.
Muy bonito su blog, sugiero que al agregar entrada, también cambie el título de la entrada, para que no aparezca HTP.
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